EL ALMEJAL, BLOG

AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN NUQUÍ

Nuquí, es un destino turístico en la costa pacífica colombiana muy posicionado en el avistamiento de ballenas en Colombia debido a la publicidad que el estado ha hecho para posicionar este destino turístico colombiano. Sin embargo, el avistamiento de ballenas no es exclusivo de Nuquí. Las ballenas jorobadas migran desde el polo sur a toda la costa pacífica colombiana.

Pero, ¿Por qué las ballenas empiezan a migrar? Cuando entra el invierno en la Antártida, gran parte de la superficie polar se congela, reduciendo el desplazamiento de las ballenas y las áreas de caza del krill, su alimento principal; es por esto que las ballenas aprovechan el verano polar para alimentarse de una tonelada de krill al día.
Su metabolismo está adaptado para comer seis meses consecutivos para acumular la suficiente grasa y usarla a manera de combustible en los seis meses que no se alimenta de krill.

Es por esto que las ballenas migran a todo lo largo de la costa pacífica colombiana, desde buenaventura hasta Panamá, buscando las tibias aguas tropicales. En ese recorrido, primero pasan por Buenaventura, Juanchaco y ladrilleros, luego suben a Nuquí. Continúan el ascenso a la Ensenada de Utría, la población de El Valle, Bahía Solano, hasta llegar al istmo Panamá.

Esto quiere decir que corregimiento del El Valle y El Parque Nacional Utría se encuentran en el centro del área de migración, además la ensenada de Utría, por su formación geológica, es considerada la sala cuna de las ballenas jorobadas en Colombia.
Utría, por ser una ensenada con 30 metros de profundidad y 6.5 K de longitud, hacen que se convierta en el sitio ideal de las ballenas para pasar los primeros meses de vida de sus crías. Allí las madres paren a sus crías, las amamantan y les enseñan a saltar y jugar a sus ballenatos. Este tráfico natural de ballenas que buscan refugio y tranquilidad en la ensenada de Utría, hacen que en sus inmediaciones, haya la mayor densidad de ejemplares en la temporada de ballenas.

Por lo anterior, si usted quiere hacer avistamiento de ballenas en el pacífico colombiano y quiere tener la mayor certeza de verlas, busque quedarse en Bahía Solano, preferiblemente en el corregimiento de El Valle.

Ecolodge El Almejal tiene un programa que incluye un avistamiento de ballenas con garantía de repetición, en caso que no las viera. Además, se contará con hidrófono a bordo de la lancha para tener el privilegio único de escuchar los cantos de ballenas en vivo.

Si quieres vivir esta gran experiencia y disfrutar de la naturaleza te invitamos a realizar tu reserva en el siguiente link:

Discussion

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *