ECOTURISMO,

EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

El Almejal, modelo de turismo sostenible en Colombia.

Muchos de nuestros visitantes llegan a El Almejal porque cansados del turismo masivo, buscan un viaje diferente. Los viajeros de hoy buscan un turismo alternativo donde ellos mismos puedan ser protagonistas de experiencias únicas de viaje, y no uno mas de los cientos que visitan un destino.

reserva natural hotel el almejal pacifico colombiano

Pero resulta que no siempre por estar en un entorno natural se hace ecoturismo. En Colombia ha existido una idea errada, porque las prácticas irresponsables de viajes a zonas naturales han generalizado que no importa que se deprede el entorno, que no se cuide el ecosistema, que no se compense el impacto de estar ahí, y se cree que solamente pasar unos días rodeado de naturaleza es suficiente para hacer ecoturismo.

Es por eso que la mayoría piensa que hace ecoturismo cuando elige pasar unas vacaciones en lugares de naturaleza prístina y van preparados para pasar días de incomodidad, y necesidades.

Pero nada mas alejado del concepto de lo que realmente es ECOTURISMO. No se trata de dormir en alojamientos incomodos, ni comer mal, ni sacrificar el confort, ni pasar dificultades para poder disfrutar de atractivos naturales. Quienes ofreces verdadero ecoturismo se preocupan tanto del cuidado del entorno como de la comodidad de sus huéspedes y de la calidad de las experiencias de sus huéspedes.

En parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier viaje basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza NO es necesariamente ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo en la naturaleza.

El ecoturismo o turismo ecológico es una tendencia de Turismo Alternativo que surge como respuesta al Turismo Tradicional y Masivo (Sol Y Playa). Para que sea ecoturismo es fundamental la conservación, la sostenibilidad y el respeto por el entorno (cultural y natural), y se desarrollan además actividades de educación y sensibilización a viajeros y locales.

Con respecto al potencial del ecoturismo, existe una falta de convergencia en la determinación de lo que es ecoturismo y esta confusión ha provocado el surgimiento de proyectos con las famosas etiquetas “ecoturísticas”, sin que lo sean en realidad.

Si quiere ser un verdadero ecoturista verifique que el lugar que elige realice acciones tangibles de conservación de especies nativas, apoye la comunidad, mitigue el impacto ambiental, y tenga implementadas políticas de sostenibilidad. Pero como son sus vacaciones recuerde que no tiene que sacrificar comfort, y que aunque hoy no son muchas, las opciones existen. En la medida que seamos mas conscientes y exigentes en este aspecto, cada día tendremos mejores opciones.

Equipo de trabajo Hotel El Almejal

Nuestros reconocimientos confirman que El Almejal es una de estas alternativas:

  • Organización Mundial de Turismo (OMT): Con motivo del Año Internacional del Ecoturismo en 2003, se publicó un libro para difundir experiencias y ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible:

Desarrollo sostenible del ecoturismo. Una compilación de buenas prácticas”: 65 estudios de casos de 47 países, sobre prácticas ejemplares en pequeñas y medianas empresas (PYME) de ecoturismo.

Madrid. ES. OMT. 2003.
ISBN:92-844-0623-4.
¡Fuimos uno de esos 65 casos!

  • Premios Periódico Portafolio*: Mención de Honor en la categoría Medio Ambiente, 2006.

*Reconocimientos en distintas categorías otorgados anualmente por el periódico de economía mas importante de Colombia.

  • Premio Nacional de Turismo Sostenible*: 1er. puesto, Mejor en Turismo Verde, 2014.

*Otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y FONTUR (Fondo Nacional de Turismo).

  • Trip Advisor:

Travelers Choice, 2014
Certificado de excelencia 2015.
Certificado de excelencia 2016.

Otorgado a establecimientos que hayan obtenido sistemáticamente buenas opiniones de viajeros en TripAdvisor.

Discussion

Comments (2)

  1. Luis Miguel Tamayo Gaviria says

    El Almejal tiene un encanto particular, único, fantástico !! Pasé con mi esposa unos días esplendidos, tranquilos, de total relax. Hay una integración sorprendente con la naturaleza donde la selva, rios, fauna y el inmenso océano dan un agradable ambiente para la convivencia, el conocimiento, la contemplación y la lectura. Sus salidas o excursiones son aleccionadoras y pedagógicas, hacen que las personas amemos y valoremos aun más lo que tenemos en nuestras costas. Creo que su mayor tesoro son sus gentes serviciales, atentas, sencillas y oportunas, también es su riqueza, el agua limpia muy abundante, su flora maravillosa, la frecuente lluvia da la sensación de abundancia y se disfruta caminando por la playa . Se pueden hacer buenas relaciones con los demás turistas. Volveré !!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *