EL ALMEJAL, BLOG

10 DATOS INTERESANTES SOBRE TORTUGAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Cada año a principio de septiembre, en Bahia Solano, se da el nacimiento de cientos de tortugas que se adentran en el mar del pacífico colombiano. Estas pequeñas poseen grande capacidades que las hace un animal único y especial en el ecosistema marino.

A continuación te revelamos 10 datos interesantes sobre estos maravillosos animales:

  1. Las tortugas marinas existen desde hace 300 millones de años, cohabitaron con los dinosaurios y sobrevivió exitosamente como especie. Sólo el ser humano ha logrado disminuir su población a estados críticos.
  2. Las tortugas no tienen vínculo parental, es decir, los adultos no cuidan a sus crías, las tortugas hembra sólo ponen los huevos en un nido bajo la arena de la playa y es el calor del sol quien calienta los huevos para encubarlos.
  3. Los huevos son redondos y del tamaño de una bola de ping-pong, son elásticos con el fin de que soporten la caída desde la cloaca hasta el fondo del nido que tiene 40 centímetros de profundidad. La hembra deposita los huevos envueltos en una baba antibacterial y anti fungicida para protegerlos de hongos y bacterias durante los sesenta días que dura la encubación.
  4. Las tortugas marinas tienen una alta tasa de depredación cuando están pequeñas, por esto, la hembra deposita un promedio 100 huevos cada vez que anida para que al menos uno llegue a la adultez.
  5. Las tortugas marinas cumplen una función ecológica muy importante, son los depredadores naturales de las medusas, si se rompe este equilibrio, la población de medusas afectaría la vida marina.
  6. En la caminata inaugural de los neonatos de tortugas marinas, captan la ubicación de la playa con un sistema de GPS natural y registran el lugar para regresar adultas a poner sus huevos a la misma playa como garantía de supervivencia para su descendencia.
  7. Las tortugas están dotadas de un par de uñas en sus aletas delanteras necesarias para romper la cascara del huevo al nacer y cuando son adultas, las vuelven a usar para enganchar la caparazón de la hembra en el momento de la cópula.
  8. Las dos grandes razones para que las tortugas se encuentren en peligro de extinción, son la depredación de sus huevos en la playa por humanos y animales, y la contaminación del mar causada por el plástico.
  9. La temporada de desove es entre Julio y Noviembre y la temporada de nacimientos es dos meses más tarde, es decir entre Septiembre y Enero.
  10. Sabías que EL ALMEJAL ha liberado mas de 110 mil tortuguitas al mar? Estamos comprometidos con la conservación de esta especie, por eso ¡cada año liberamos más de cinco mil tortuguitas al mar!

Te invitamos a que hagas parte de este maravilloso espectáculo y lo vivas con nosotros en El Almejal, conoce más acerca de este plan aquí

Además si eres un amante de la naturaleza y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales