El-Aalmejal-18

Vida Silvestre

 

El-Aalmejal-13

Bahía Solano es un lugar privilegiado

Por estar enclavado entre el Océano Pacífico y la Selva Húmeda Tropical, en pleno corazón del Chocó Biogeográfico, que es nutrido por innumerables ríos y regado de manera constante por la lluvia. Esta convergencia de factores son las responsables de la biodiversidad de la región a la que se suman las cuatro migraciones que recibimos anualmente: Tortugas marinas, ballenas jorobadas, Aves migratorias, y la llegada del Arenque.

playa-blanca

EN LA RESERVA NATURAL EL ALMEJAL

Encuentra gran variedad de Flora y Fauna.

birdwatching_mielero-patirrojo-pareja1

MIELERO PATIRROJO, Cyanerpes cyaneus. Espectacular pájaro tiene un marcado dimorfismo sexual (Macho y la hembra tienen colores diferentes), la hembra es de color verde para camuflarse de los depredadores cuando incuba los huevos y el macho ha desarrollado colores iridiscentes para atraer la pareja en el cortejo. Es muy común en jardín y fue elegida como el ave emblemática de El ALMEJAL.

BASILISCO Basiliscus galeritus Este lagarto tiene la habilidad de caminar sobre la superficie del agua, sus patas posteriores están provistas de membranas que funcionan como aletas, las cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua y que enrolla cuando camina en tierra. Es fácilmente visible en áreas abiertas de La Reserva Natural del ALMEJAL.

ANOLIS VERDE, Anolis carolinensis Este pequeño y vistoso reptil arborícola cambia a color pardo según su estado anímico por esto es llamado falso ca-maleón. Está dotado de falanges laminadas para caminar en superficies pendientes y lisas. Exhibe en el cortejo un impresionante abanico gular.

ARLEQUÍN CHOCOANO Athelopus spurrelii: Esta espectacular rana camuflada es endémica de la selva húmeda del Chocó. En la época de celo la hembra carga a cuestas el macho, que es más pequeño, para que le fecunde sus huevos. Es fácilmente confundida con las ranas venenosas por su patrón de color vistoso. Es muy común verla en los senderos de La Reserva Natural del ALMEJAL.

COTINGA AZUL, Cotinga nattererii Este es uno de los pájaros más llamativos del nuevo mundo, considerado una de las joyas para ornitólogos y observa-dores de aves por su tamaño relativamente grande y su extraordinario color azul turquesa con un parche fucsia en el vientre. La foto fue tomada en la Reserva Natural del Almejal


TORTUGA GOLFINA,
Lepodochelys olivácea. Las tortugas marinas se encuentran en vía de extinción, EL ALMEJAL en su gestión ambiental ha implementado desde 1.995 El PROYECTO GOLFINA para proteger las tortugas marinas, liberando cerca de 5.000 neonatos en cada temporada (Septiembre 15 a Enero 15). En esta temporada nuestros huéspedes participan de las liberaciones masivas de tortuguitas al mar, un espectáculo natural conmovedor

 

BALLENA JOROBADA, Megaptera novangliae. Este gigante mamífero marino se alimenta en los polos donde se encuentra su alimento principal, el Krill. Entre julio y final de octubre llegan a Bahía Solano para aparearse, parir y amamantar a sus crías. Realizan impresionantes saltos y coletazos para llamar la atención de sus parejas. Presenciar este espectáculo natural es algo que nunca se olvidará. El ALMEJAL es pionero en Colombia en avistaje turístico de ballenas.

dendrobates-almejal

RANA VENENOSA Dendrobates histriónicus Esta familia de ranas pequeñas ha desarrollado colores brillantes para avisar a sus depredadores que son altamente venenosas, exuda el veneno por la piel cuando es sometida a estrés. Deposita los huevos uno a uno en bromelias altas del suelo para que allí hagan la metamorfosis y luego alimenta sus renacuajos con huevos infértiles. Es posible verlas en caminatas guiadas por la selva.

birdwatching-en-colombia

ERMITAÑO ENANO Phaethornis strigularis. Estos colibríes se caracterizan por tener picos muy largos y curvos porque están especializados en libar en las heliconias, las plumas de la cola son particularmente largas, y baten sus alas a velocidades impensables (80 veces por segundo) para suspenderse en el aire al momento de introducir el pico en la flor. Es común verlos en los jardines del ALMEJAL.

carpintero-de-antifaz

Carpintero de Antifaz Melanerpes pucherani Este hermoso carpintero del Chocó biogeográfico se alimenta de frutos, insectos y anida en troncos secos y con frecuencia son desplazados por la Titira enmascarada, un pájaro con nidación similar pero un poco más grande. Es común en la Reserva Natural del Almejal.