slider delfines
Atractivos Naturales
Instalaciones - Lodge
Para tus vacaciones de fin de año

Parque Nacional Ensenada de Utria


Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/

Creación: 1987
Extensión: 54.300 hectáreas / Resolución Ejecutiva No 190 del 19 de octubre de 1987
Altura: 0- 1200 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: 23 - 30 ºC

Localización: Ubicado en el departamento del Chocó, sobre la costa Pacífica.
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).

La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.

Comunidades presentes en el área:

En la actualidad, el 85% del territorio del área protegida se encuentra traslapado con tres resguardos indígenas de la etnia Embera legítimamente reconocidos, y en la zona de influencia del Parque se ubican las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí. Estas comunidades desarrollan actividades de agricultura de subsistencia y pesca artesanal o de baja escala fluvial y marítima. La pesca fluvial, muy común en el área y en mayor medida entre los indígenas, generó una disminución dramática en las especies de peces continentales. La pesca marina es realizada por las comunidades negras.

NATURALEZA Y CIENCIA EN EL PARQUE NATURAL UTRIA

Ecosistemas:
El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante son las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.

Hidrografía:
La hidrografía del área está determinada por la serranía del Baudó como divisoria de aguas. En el área del Parque nacen los ríos Boroboro, Jurubidá, Baudó, Chori y Bojayá. La cuenca principal corresponde a la del Baudó con sus afluentes, los ríos Condoto, Condotico y Valle y la quebrada Mundúquera.

Fauna:
En el Parque Nacional Natural Utría se puede encontrar diversidad de mamíferos como   el mico tití, el mono cariblanco, el ñeque, la zorra come-gallina,el cusumbo, la guagua,  el tigrillo,  el guatín, el venado, el puerco de monte, el cusumbo, el zorro y el perezoso, entre otras especies.
Las ballenas (Yubartas) jorobadas, orcas y cachalotes visitan anualmente la zona.  Así mismo, se puede observar  la gran diversidad y abundancia de tortugas marinas como Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), Dermochelys coriácea (tortuga galápago) y Eretmochelys imbricada  (tortuga carey).

Vegetación:
En el parque se pueden encontrar especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento) el  níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero y el caracolí -el cual es utilizado para la construcción de botes de cabotaje-, el Oquendo -utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas- y el  guayacán. También hay palmas, como el chontaduro y la mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales y la iraca que es utilizada para hacer encurtidos y artesanías. Existen además algunas especies de plantas medicinales.
Además presenta siete especies de Manglar de las diez reportadas para el pacifico Colombiano.